viernes, 11 de diciembre de 2015

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL ECUADOR: EL CASO DE LA CULTURA VALDIVIA



ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL ECUADOR: EL CASO DE LA CULTURA VALDIVIA

LINK:



Las formas en las que se ha construido la organización social del Ecuador actual tiene una estrecha relación con las formas de organizar la sociedad, desarrollada por los pueblos prehispánicos que durante los periodos de evolución del hombre se asentaron en el espacio geográfico que actualmente le corresponde a nuestro país, el mismo que junto con los seres humanos, también sufrió procesos de trasformación.  En este proceso de transformación resulta prudente analizar el Periodo Formativo que se da entre el 3,600 a.C. y el 500 a.C. y que representa un punto de partida para el estudio de la organización social de los pueblos prehispánicos pues se dan los procesos de sedentarización que dan pie a la construcción de una estructura organizacional en la que se gestan las bases de complejos procesos organizacionales que darán paso al desarrollo económico, político, social y cultural de las posteriores agrupaciones que han dejado huella en la historia prehispánica del Ecuador.

El presente ensayo es una pretensión por analizar el desarrollo social de la Cultura Valdivia, como un modelo de la forma en la que se organizaron las incipientes sociedades prehispánicas del periodo formativo en Ecuador. La necesidad de estudiar a esta cultura en específico radica en la importancia histórica que ha cobrado a partir de los vestigios arqueológicos que se le adjudican y de la lectura hecha sobre ellos que muestran una clara diferenciación de su estructuración, partiendo de la importancia que toma la mujer dentro de este grupo cultural y de ahí la matrilinealidad que orienta su desenvolvimiento. Considerando la temporalidad del elemento a analizar, se procederá a hacer un análisis de documentos históricos en los que se ha trabajado sobre la cultura Valdivia, así como trabajos arqueológicos sobre los vestigios pertenecientes a la misma.

APORTE DE:

Samantha Morejón
IV Sociología y Política UCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario