martes, 9 de febrero de 2016

LA IMAGEN DEL INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO-NACIONAL LATINOAMERICANO

POR: KATHERINE RAMOS
El presente ensayo pretende responder a la interrogante ¿Cuál ha sido la imagen del indígena en la construcción del Estado-nacional latinoamericano?, a partir de la exposición de arte la “Huella invertida”.
La sociedad indígena
En la época colonial, es una sociedad que está fragmentada, del mismo modo que en periodo incaico, de acuerdo a la cercanía al cacique, como una forma de no perder esa herencia incaica, aunque sobrevenía una nueva cultura. Se podía diferenciar entre los indios nobles y los indígenas tributarios, sin embargo y dadas las condiciones económicas a las que estaban expuestos como clase social los indígenas nobles tuvieron que empezar a adaptarse al nuevo momento económico por el que estaban atravesando. Estas circunstancias y las condiciones de explotación a las que fueron sometidos, no dejaron espacio para la resistencia.[i]
La diferenciación entre indígena y español, estaba determinada por factores raciales más que culturales[ii], el indígena era visto como un niño al que era necesario educar y cristianizar, el modo de supervivencia para los indígenas estaba reducido a labores en las haciendas, las mitas y los obrajes, una de las consecuencias más importantes es sin duda el fraccionamiento de “gran familia” o comunidad, en familias nucleares. 
En cuanto a la educación de los indígenas, hay que tomar en cuenta la transformación de esta llevada incluso a lo cotidiano. Sobre todo porque está asociada al cristianismo, que lejos de ser un sincretismo religioso fue una imposición de ciertos valores éticos y morales que no pertenecían al grado de desarrollo cultural de los indígenas, modificando drásticamente su cotidianidad y despojándolos de su identidad.
Huella invertida
En esta exposición de arte, se rescata la perspectiva de Domingo Laso, sobre el rol marginal de los indígenas. Lo importante de  esto es la exclusión del indígena de los cuadros y pinturas, pero sin embargo existen retratos de indígenas que no permiten dar cuenta del estilo de vida que llevaban pero son utilizados para mostrar al otro, aquello a lo que temen parecerse o con el que no deben mezclase, aunque de cualquier modo no sería posible dados los factores raciales antes mencionados.
El objetivo de estas fotografías era mostrara a las ciudades libres de indígenas, dado que su labor era educarlos, no sorprende el que estos no aparezcan como realmente son en los espacios de la vida pública y cotidiana. Además que buscaban con estas fotografías mostrar el potencial de la cuidad respecto a otras ciudades del continente, en una especie de álbum denominado “Quito a la vista”, en la edición de este álbum se deja claro que está exento del principal defecto del que adolecían las fotografías (los indígenas), y se ha retratado a extranjeros y familias importantes de la cuidad”[iii].
La evidencias de aquello que se quería ocultar aún permanecen en las fotografías, de hecho son evidentes al ojo del buen observador, en algunas ocasiones la presencia de los indígenas era borrada o eliminada haciendo coincidir la pintura con el fondo, para mantener una especie de “higiene en la mirada”. Tanto el estado-nación como la ideología del hispanismo se construían en base  a la invisibilizacion y coarta miento del espacio de los indígenas. Del mismo modo es un preámbulo para lo que la fotografía moderna pueda considerar como estéticamente aceptable o no, por supuesto que la convivencia diaria con los indígenas iba a resultar un problema para las fotografías, el mismo se solucionaría mediante dos técnicas, la primera rayando con punta-seca en el negativo de las fotografías eliminando los elementos innecesarios, y por otro lado se superponían figuras sobre los elementos eliminados.
Esto es resultado de un anacronismo, en el que la relación con los indígenas queda oculta, sin embargo era parte de su cotidianidad, suplantando a los indígenas por el borrón, rezagándolos a aun tiempo y espacio inexistentes que dependían del modo en el que el fotógrafo pudiera manipular su obra final.
El indígena y la construcción del Estado-Nación                
El indígena es un alter ego necesario para la supervivencia del Estado-nacional, es ese apéndice que ha dejado la historia y que incluso por relación de otredad permite a ciertos grupos del Estado identificarse. Hay que tomar en cuenta sin embargo que en la actualidad pueden participar de la esfera pública y tomar decisiones en la política interna.
¿Es esto rezago de un racismo paternalista o es resultado de las luchas reivindicativas? quizá un poco de ambas, el hecho es que como ciudadanos tenían que acogerse a las leyes y estatutos de la nueva sociedad a la que iban a pertenecer, dejando detrás de sí un proceso de a culturización que nos deja la imagen de un indígena como el último elemento o el elemento que había quedado rezagado para la completa integración del Estado como tal, era necesario entonces que participara y se integrara, no podía quedar por fuera de esta comunidad no solo porque forma parte de la historia y por lo tanto de la identidad del Estado-nacional, sino porque era necesario legitimar su pertenencia dada su relevancia para el dinamismo económico.
Un ejemplo claro de cómo se construye el Estado-nación, instrumentalizando la imagen del indígena, es la exposición fotográfica la Huella invertida. En la que se evidencia como se pretendía construir un espacio imaginario, en el que el indígena “no aparece” en los espacios públicos y además es mostrado como parte de un proyecto, ficticio por supuesto, adoctrinamiento indígena de inclusión y en la esfera pública.
La imagen del indígena es de hecho una construcción social maleable, y porque no legitimadora de proyectos políticos como ocurrió con el primer levantamiento indígena en el Ecuador, los indígenas pasaron a formar parte de la arena de lo político ¿pero en qué medida y hasta qué punto? Queda por resolver si en realidad sus demandas fueron escuchadas y que clase de demandas eran, pero esto quedo como precedente para hoy tener en consideración e identificarnos como un estado plurinacional.

Bibliografía
LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES
Paucar M , Niger A. Los incas en la colonia: mentalidad, modo de vida e interacción
Exposición de arte y fotografía “Huella Invertida. Miradas de José Domingo Laso”
Sylvia S. Educación y pueblos indígenas: problemas de medición
Joachim Hans, ¿Bárbaro o símbolo de la libertad?¿Menor de edad o ciudadano?
Imagen del indio y la política indigenista en Hispanoamérica




[i]  Paucar M , Niger A. Los incas en la colonia: mentalidad, modo de vida e interacción
[ii] Espinoza Soriano. “La sociedad andina colonial” pp.214.En Los incas en la colonia: mentalidad, modo de vida e interacción.
[iii] Huella Invertida. Miradas de José domingo Laso

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