Barroco y Clase Social
El presente
ensayo se encamina con la pretensión de analizar los elementos artísticos que
engalanan y armonizan las iglesias del centro histórico de Quito, especialmente
las mas emblemáticas, a saber: San Francisco, La Compañía de Jesús y la Catedral
Primada de Quito, donde se puede vislumbrar una gran cantidad de elementos del
barroco quiteño, que recoge elementos de orden griego con las columnas de tipo
jónico, dórico y corintio, elementos de orden romano, islámico y románico, que
convergen en una compleja armonía al combinarse con elementos representativos
de los pueblos indígenas y de su cultura.
En este proceso de estructuración del barroco
quiteño, además de los estilos artísticos ya mencionados se utilizó productos
agrícolas, fauna nativa, entre otros que dan cuentas de una especie de proceso
de rebelión y reivindicación identitaria encubierta en un espacio preocupado
sustancialmente por cuestiones estéticas, como lo es el arte y que al servicio
de la religión católica, con fines de evangelizar, se transmuta en un
espacio de
simbolismos con miras a influenciar a los pueblos latinoamericanos para
convertirlos al catolicismo y mediante esto mantener una diferenciación
clasista asignando espacios, limitando su interacción aun en el campo de la fe
y entre otras cuestiones que apelaban a dominar mediante la fe a la vez que
mantienen el orden establecido para comodidad de los conquistadores.
Aporte de:
Samantha Morejón, UCE
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