domingo, 7 de febrero de 2016

Periodo independentista, la mujer, y la ausencia de memoria histórica.


Periodo independentista, la mujer, y la ausencia de memoria histórica.


Para la mujer ha sido una lucha constante ganar un espacio representativo, que ratifique su papel protagónico, espacio, viste entre sufrimiento, sangre, vergüenza, deshonra, entre otros, algunas mujeres tuvieron la audacia de imponer lo que pensaban por ejemplo “Olimpe de Gouges, revolucionaria activa de la Revolución Francesa que escribió los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en 1791” (Londoño, 2007), acto que la llevó a la guillotina tiempo después por sus compañeros, la revolución inglesa no se quedó a un lado “en 1792, Mary Wollstonecraft escribió "La reivindicación de los derechos de la Mujer" (Londoño, 2007), esa misma complacencia tendría sus figuras en Latinoamérica, donde tendrán que pasar años para ver concretada esa intención de libertad femenina.
En el proceso de transformación que se vivió a partir de la intención de independencia, el Ecuador, intentaba dejar de lado varias imposiciones del legado virreinal, busca evitar el predominio religioso, cuestionar la consolidación latifundista, dar un sentido de existencia a la población indígena entre otros. En las conspiraciones, en contra del Rey, y el anhelo de convertirnos en República, varios fueron los personajes que encaminaron sus fuerzas, ideas, tiempo y estrategia para lograr el objetivo. Siempre se toma la importancia de la figura masculina como la cabeza de procesos decisivos en la historia de la humanidad, y se relega a la mujer a una instancia de acompañamiento, pero no se le reconoce su papel histórico, personajes como Bolívar, San Martín, entre otros son figuras emblemáticas del proceso independentista, pero no se dice quienes fueron las mujeres que participaron en un roll protagónico en el mismo.


El presente ensayo pretende, dar una importancia simbólica al liderazgo de mujeres, que participaron en el proceso de independencias, donde los principios de liberta, soberanía, y otros, quedan en el discurso más no en la práctica ya que la mujer mantuvo durante años la mínima participación dentro de la estructura social.   

Aporte:
Alondra Enriquez, UCE

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