POR: PAMELA SAMUEZA
INTRODUCCIÓN
Varios territorios de América Latina se encontraban bajo
el dominio de grandes imperios como por ejemplo el español, el portugués, el
francés, entre otros. Ante esta situación los territorios aquí administrados por los peninsulares realizaron
varios proyectos con el fin de llevar a cabo un proceso de independencia.
Lo que se tratará de analizar a continuación es como se
llevaron a cabo estos procesos de independencia con el fin de librarse del
dominio de la corona Española en el sector económico, político y social, además
de la administración de los peninsulares, y la implementación de las reformas
borbónicas. Aprovecharon para llevar a cabo este proceso por la crisis la
crisis de poder que estaba atravesando España ante Francia.
La manera de legitimar estos procesos de independencia
por parte de los criollos y mestizos es con la utilización de la imagen de los
indígenas ya que supuestamente ellos consideraban que los indígenas eran los
que más sufrían a consecuencia del poderío español, por lo que su lucha se
enfocaba e ayudar a la liberación de los indígenas, pero ¿en realidad este era
su objetivo fundamental? O simplemente utilizaron esta tesis como una forma de
legitimación.
La metodología que se utilizará a continuación es un
análisis bibliográfico de varios autores, es decir se realizara una visión a
las diferentes tesis planteadas por los académicos que hablan sobre el tema.
ALGUNAS
DE LAS CAUSAS PARA REALIZAR EL PROCESO DE
INDEPENDENCIA
Antes de realizarse este largo proceso de independización
de los criollos en alianza con los mestizos se dieron varias causas de índole económico, político y social como
por ejemplo “las tensiones entre gachupines (españoles) y criollos que se había
originado en el siglo XVII en la pugna por el acceso a los puestos del gobierno
colonial y los cargos en conventos” (Espinoza, 2010: 431).
Es decir ya existían pugnas por la obtención de poder en
el territorio por parte de los de los criollos y los peninsulares, ya que estos
eran designados por la corona española para que tomaran el papel de administrar
el territorio, y ante esta situación los criollos se sentían inconformes ya que
consideraban que este territorio era más suyo que de los peninsulares. Por lo
que Espinoza menciona que “como arma en dichas pugnas, surgió la tesis criolla
de que los criollos debían ser preferidos para los empleos del gobierno
colonial” (Espinoza, 2010: 431).
Otra de las causas por así decirlo para que se lleve a
cabo este proceso de independización, por así decirlo, fue que “El imperio
Español, paralelamente, se volvía cada vez menos atractiva para los criollos debido
a las restricciones y cargas impuestas por las recientes reformas borbónicas”
(Espinoza, 2010: 432).
Es decir la corona española atravesaba por una gran
crisis de poder, ya que estaba en confrontaciones con Francia, por lo que esto
afectó económicamente, ya que se ordenó mediante reformas borbónicas la recaudación de más impuestos, medida que
no agradó en lo absoluto a la población de La Real Audiencia de Quito y se
sentían insatisfechos ante esta situación, por lo que se daban las pugnas entre
criollos y peninsulares por la administración del territorio y por dejar de
lado los mandatos de la corona que tanto mal hacían a sus intereses.
Por lo que Espinoza menciona que “la independencia no
solo se dio por la creciente insatisfacción con las estructuras, sino que
también fue una respuesta al colapso del imperio español, si no que también fue
una respuesta al colapso del imperio español a principios del siglo XIX” (Espinoza,
2010: 433).
Según Pierre Chanú nos menciona que la independencia es
un proyecto criollo que se podría explicar porque España tienen el monopolio
comercial, otro e los factores fue
porque a los puestos burocráticos solo podían acceder los chapetones y
además se implementó la recaudación de una serie de impuestos (Chanú, 1973)
SOBRE
LA LEGITIMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
los criollos en alianza con los mestizos (Quintero y
Silva, 1998), pretendieron realizar un proceso de independización, ya que
estaban en contra de las nuevas reformas borbónicas en las que según John Lynch por la implementación
de reformas borbónica que tenían bases liberales (convencidos del mérito
individual, la gente debe tener ciertos derechos y libertades), se impedía la
explotación a los indios por parte de los criollos impidiéndoles el trabajo
forzado y sin remuneración para los indígenas (Lynch, 1976).
Pero en realidad cual fue su discurso de legitimación
para llevar a cabo el proceso de independización? Según König en un primer
momento, cuando se iniciaba la colonización los indígenas eran utilizados para
legitimar ese proceso de colonización, ya que ellos eran considerados como los
bárbaros, los incivilizados los paganos, etc., es por eso que los españoles
consideraban necesaria su presencia en América para reeducarlos y más que todo
sacar provecho de ellos explotándolos.
Posteriormente, con la administración de los españoles y
los criollos, a los indígenas se los utilizó con el propósito de presentar esa
imagen de los indígenas explotados y desprotegidos por lo que era necesario que
los criollos realizaran ese proceso de independización de “la madre patria” y
convertirse en estados nacionales, al
conseguir este objetivo, los criollos les concedieron ciertos derechos a los
indígenas, ya no se los concebía con esa imagen de menores de edad o
ignorantes, y ellos representaban a la libertad en América (König, 1998)
Es
decir la imagen de los indígenas simplemente ha sido utilizada con el propósito
de legitimar ciertos proyectos políticos, en los cuales ellos no han sido
tomados en cuenta o no han logrado
tener una participación en los bienes sociales y económicos de cada nación.
En
Ecuador tenemos un claro ejemplo de la situación de los indígenas, pues ellos
no tenían gran participación política y de los bienes del Estado, ya que desde
principios de la colonia y desarrollo y posterior desarrollo del “capitalismo
junkeriano”, los indígenas simplemente se limitaban a los trabajos en los
latifundios y en las pequeñas industrias en donde se los explotaba, hasta que
en el año de 1990 se da un levantamiento indígena con el propósito de
reivindicar sus derechos como por ejemplo : “La declaración de Ecuador como
estado plurinacional, la legalización de territorios de las nacionalidades
indígenas, la solución a los problemas de agua y riego, una verdadera expulsión
del Instituto lingüístico de Verano, el reconocimiento oficial de la medicina
indígena, la entrega de recursos para la educación bilingüe, precios justos a
los productos campesinos y autonomía en su comercialización, fueron las
principales demandas de las movilizaciones” (Acción Ecológica, 2010).
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión podemos considerar que
la imagen de los indígenas solamente se la utilizó para tratar de legitimar un
proyecto político, en este caso, legitimar el proyecto de independización del
territorio de la Real Audiencia de Quito, es decir, se pretendía lograr una autonomía
del territorio en el aspecto económico, político y social, permitiendo que los
criollos lograran obtener el poder administrativo y sobre todo el político
dejando de depender de las políticas de la corona española.
BIBLIOGRAFÍA
·
Espinoza, Carlos (2010): La
aventura de la independencia. En: La historia del Ecuador, Lexus, Quito
·
Quintero, Rafael y Erika
Silva (1998): Economía política del proceso de independencia y fundación de un
nuevo estado. En: Ecuador una nación en ciernes, Abya Yala
·
Chanú, Pierre (1973):
Interpretaciones de la Independencia de América Latina. En Chanú Pierre.,
Vilar, Pierre., Eric, Hobsbaum; La independencia de América Latina. Pp:11-41
·
Lynch John (1976): los
orígenes de la nacionalidad hispanoamericana. En Lynch, las revoluciones
hispanoamericanas 1808-1826, Barcelona, Edit. Ariel, 1976, pp: 9-41
·
Joachim König Hans (1998:
¿Bárbaro o símbolo de Libertad? ¿Menor de estado ciudadano? En: Imagen del
indio y política indigenista en Hispanoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario